La problemática de las cianobacterias y eutrofización
Las cianobacterias (o algas verdeazuladas por el color que otorgan al agua) son microorganismos fotosintéticos que viven en agua y suelo; gracias a la luz solar producen energía y oxígeno, y fueron clave para formar la atmósfera como la conocemos.
Aunque son vitales para ecosistemas al fijar carbono y nitrógeno, pueden formar floraciones tóxicas en condiciones de exceso de nutrientes, afectando la salud humana, animales y la calidad del agua.
¡Reducir la contaminación de ríos y lagos ayuda a prevenirlas! ¿Qué harás hoy para cuidar el agua?
Sustancias tóxicas producidas por ciertas cianobacterias. Su toxicidad se compara al del veneno de la cobra, por su efecto a bajas concentraciones.
La eutrofización consiste en la acumulación excesiva de nutrientes (principalmente fósforo y nitrógeno) en cuerpos de agua —provocada por descargas puntuales (aguas residuales industriales, cloacales, pluviales) y aportes difusos (escorrentía agrícola y de superficies productivas)—. Ese incremento de nutrientes favorece el desarrollo masivo de microalgas y floraciones algales nocivas, entre las cuales se incluyen las cianobacterias, responsables de la producción de toxinas en determinadas condiciones.
🛰 En cyanosat monitoreamos tanto el estado trófico, la turbidez como el riesgo por cianobacterias.
Sigue el estado a través de la app.